“El Gobierno le sigue dando la espalda a la infancia colombiana al objetar el proyecto de Tamizaje Neonatal”

“El Gobierno le sigue dando la espalda a la infancia colombiana al objetar el proyecto de Tamizaje Neonatal”

Bogotá, 20 de junio de 2017 (CD). La congresista Margarita Restrepo, autora del proyecto de ley sobre Tamizaje Neonatal, calificó como decepcionante e irresponsable la decisión del Gobierno Nacional de vetar u objetar este proyecto por falta de presupuesto.

El proyecto que consiste básicamente en reglamentar la toma de sangre en los bebés recién nacidos para detectar enfermedades a tiempo asociadas al metabolismo, evita el desarrollo de discapacidades físicas o cognitivas e incluso la mortalidad en los bebés.

“Me parece irresponsable que se haya vetado este proyecto, en especial porque tiene el visto bueno del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. Este proyecto además representa una disminución de hasta un 60 por ciento de los costos del Sistema General de Salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Restrepo.

La congresista además cuestionó cuánto le costaría al Sistema General de Salud un niño con una discapacidad cognitiva.

“Este proyecto es una ganancia para el Gobierno porque representa un ahorro para los colombianos. Un niño diagnosticado con un hipotiroidismo a tiempo puede ser tratado con su medicamento y llevar una vida completamente normal evitando así que esto genere una discapacidad física o cognitiva, e incluso la muerte del bebé”, afirmó.

La representante también aseguró que existe una gran descoordinación entre los entes del Gobierno.

“Tenemos un proyecto que por una parte tiene concepto favorable del Ministerio de Salud, y que por otro lado el Ministerio de Hacienda lo objeta. Yo me niego a creer que el Ministrio de Hacienda sea capaz de objetar este programa sabiendo que entre las recomendaciones hechas por la política de Cero a Siempre está la de implementar el programa de Tamizaje Neonatal”, manifestó.

Argumentó además que para el Gobierno Nacional la infancia colombiana no ha sido una prioridad.

“Tenemos un atraso de 50 años con respecto a otros países de América Latina en la implementación de este procedimiento. 168 niños colombianos mueren semanalmente por no haber sido diagnosticados a tiempo y 11 millones de niños en el mundo mueren cada año por enfermedades evitables o tratables, entre ellas las que se pueden detectar a través del Tamizaje Neonatal”, dijo.

Restrepo recordó además que el Ministerio de Salud hoy solo invierte el 2 por ciento del presupuesto nacional para la salud en Promoción y Prevención, y así mismo reflexionó sobre el costo de este programa, que resulta incalculable no solo por los costos del procedimiento sino lo que representa dentro de un hogar o para el Estado un niño con un trastorno metabólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *