Presidente Duque con presencia de la congresista Margarita Restrepo presenta la Ley de Tamizaje Neonatal en Colombia

Presidente Duque con presencia de la congresista Margarita Restrepo presenta la Ley de Tamizaje Neonatal en Colombia

  • Hoy estamos dando un salto de equidad al convertir el Tamizaje Neonatal en una política pública: Iván Duque

 

Bogotá, 14 de agosto de 2019. En un acto protocolario fue presentada hoy ante el país la Ley 1980 de 2019, por medio de la cual se crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, que busca detectar, de manera temprana y oportuna, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde su nacimiento.

Esta ley marca un hito en nuestro país en materia de salud pública al dar un paso trascendental para que cientos de miles de niños que nacen anualmente en el país puedan ser diagnosticados e intervenidos oportunamente a partir de la ciencia y la medicina para mejorar la calidad de vida en su desarrollo futuro.

El presidente Iván Duque se refirió a esta ley como el salto de equidad para salvar la vida de miles de niños al democratizar el servicio y convertirlo en una política pública.

“Supimos ubicarnos como país, en el bien común y en la equidad, ya que este procedimiento años atrás era privilegio de pocos”, sostuvo el Presidente.

Dijo también que “la Ley de Tamizaje Neonatal pone a Colombia a la vanguardia de América Latina en este tipo de servicios. Esta es una medida para la salud, de equidad, sostenibilidad y de protección a la familia. Es otra promesa que le cumplimos a los colombianos”.

La congresista Margarita Restrepo expresó su infinita gratitud al Presidente de la República a nombre de los niños y las madres colombianas, al apoyar esta iniciativa siendo legislador y por honrar su palabra y convertir el Tamizaje Neonatal en una de sus banderas de campaña, al promulgar esta ley.

“Gracias presidente Duque por honrar su palabra en campaña y por demostrar que podemos mejorar las condiciones de salud de los niños de Colombia, brindar atención temprana y tener una política coherente de protección”, aseguró la representante.

Restrepo también explicó que con la ley de Tamizaje Neonatal más de 660 mil niños que nacen al año en Colombia podrán contar con este procedimiento y se estará evitando que mueran más de 168 niños a la semana por causa de enfermedades.

“No somos conscientes del paso que se está dando hoy para las familias colombianas, estamos saldando una deuda de 50 años de atraso, estamos incluyendo a toda nuestra niñez, todos van a tener la misma oportunidad”, reafirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *