Normas para fortalecer la resocialización de los reclusos en Colombia

Normas para fortalecer la resocialización de los reclusos en Colombia

Ante la Cámara de Representantes, la congresista Margarita Restrepo presentó el proyecto de ley que busca establecer normas para fortalecer la resocialización de los reclusos en Colombia.

 

A través de esta iniciativa se busca crear las Penitenciarias Productivascomo establecimientos de reclusión, con el fin de fortalecer la resocialización, reducir la reincidencia criminal, el hacinamiento carcelario y el costo de sostenimiento por recluso en el establecimiento penitenciario.

 

El espacio penitenciario comprenderá la planta física del respectivo centro de reclusión y terrenos circundantes demarcados, que actuarán como organización o industria, dedicada a actividades económicas, comerciales o agropecuarias, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios propios y del mercado; en las cuáles producirán y prestarán sus servicios en ellas las personas que hayan sido condenadas.

 

De igual forma, el proyecto pretende modificar el Código Penitenciario y Carcelario para re-conceptualizar el trabajo penitenciario y modificar los requerimientos para el acceso a los beneficios administrativos.

 

 

Podrán hacer parte de esta iniciativalas personas condenadas que hayan cumplido con la fase de mediana seguridad, personas condenadas por primera vez o las condenadas por delitos de menor peligrosidad.

 

La implementación del modelo podrá hacerse mediante la creación de Alianzas Público-Privadas para asegurar su financiación, creación y administración.

 

El 10 por ciento de las gananciasadquiridas por las Penitenciarias Productivas serán destinadas a los programas de violencia sexual, trabajo infantil, alta permanencia en la calle y consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

 

La remuneración o reconocimiento económicoa la labor del recluso se distribuirá de la siguiente manera, en orden de prioridad:

  1. El resarcimiento a la víctima, cuando ésta no haya sido reparada en su totalidad.
  2. Gastos de sostenimiento penitenciario
  3. Ahorro programado para cuando cumpla la pena
  4. Apoyo familiar
  5. Libre destinación

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *