Radicamos proyectos de ley en el área de la salud

Radicamos proyectos de ley en el área de la salud

1). Regulación de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos

 

Por quinta vez presentamos ante el Congreso de la República el proyecto de ley que tiene por objeto garantizar la práctica de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en condiciones de seguridad, salubridad y practicadas solo por personal idóneo.

 

Según el texto de nuestra ley las intervenciones deberán ser realizadas por quien acredite un título de especialista, contar con un recinto habilitado, hacer uso de insumos, dispositivos y medicamentos autorizados, contar con un consentimiento informado del paciente y la suscripción de una póliza.

 

Es importante que el prestador del servicio de salud pueda garantizar la continuidad del manejo postoperatorio del paciente por parte del especialista que realizó el procedimiento.

 

Este proyecto de ley pretende también poner la lupa sobre la promoción o publicidad de los procedimientos estéticos, pues se prohibirá la propaganda de intervenciones estéticas para: menores de edad, las no autorizadas, las que representen un riesgo previsto del paciente, o las que induzcan al error; tampoco se permitirán anuncios que promocionen rifas, ofertas o patrocinios.

 

Nuestra iniciativa no contempla sanciones punitivas pero sí económicas por parte de los tribunales de ética médica; así como sanciones máximas y suspensión del médico hasta por 15 años en cuanto a su ejercicio profesional.

 

 

 

 2). Agravante por amenaza a profesionales de la salud

 

Dedido al incremento de amenazas hacia el personal médico en el marco de la pandemia ocasionada por el Covid 19, buscamos con esta iniciativa modificar el artículo 347 de la Ley 599 del 2000, agregando una circunstancia de agravación cuando la conducta de amenaza se presente a los profesionales de la salud y/o a sus familiares.

 

Actualmente la ley contempla la agravación de este delito si la amenaza recae sobre miembros de organizaciones sindicales o periodistas.

 

El agravante será tomado en cuenta cuando la intimidación hacia el profesional de la salud o su familia, sea en razón de su función.

 

La pena por esta conducta, que actualmente va de cuatro a ocho años, se aumentará en una tercera parte para quien amenace a un profesional de la salud.

 

 

 

3). Manejo Integral al Sobrepeso y la Obesidad – MISO-

 

Con esta iniciativa buscamos la creación de una política pública incluida en el Sistema de Seguridad Social que le brinde un tratamiento integral al sobrepeso y la obesidad de la población colombiana, a partir de la formación, educación, estudio clínico, con un diagnóstico completo y personalizado de cada individuo.

 

Esta política incluirá un tratamiento médico, nutricional, psicológico y terapéutico, acompañado de un régimen de actividad física y ejercicio, y/o en su caso, quirúrgico; orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, corregir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Como parte del programa de prevención contemplará por parte de las autoridades sanitarias la promoción de educación nutricional; regulación de la Información y el etiquetado de alimentos; fomento de la actividad física, entre otros.

 

Complementariamente establecerá mecanismos de vigilancia epidemiológica de malnutrición por exceso (sobrepeso y la obesidad infantil) o déficit (bajo peso, baja talla) a manera de política pública, así como el mapeo de prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad en el país, que permitan el establecimiento de alertas tempranas y la focalización de casos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *